sábado, 6 de diciembre de 2014

Problemas emocionales en la infancia

¿Cuáles son los principales problemas emocionales en la infancia?

Los problemas que más nos encontramos en la infancia es la baja tolerancia a la frustración. Niños que les cuesta mucho asumir las normas y los límites, que están aprendiendo a leer o a escribir y no les sale algo y se enfadan. Esto les afecta no solamente en el aprendizaje porque se frustran y ya no son capaces de aprender, sino que les interfiere mucho en las relaciones sociales.

También la baja empatía es otro de los problemas que nos encontramos con los niños cuándo son pequeños. Para desarrollar la empatía los niños tiene que ser capaces de ponerse en el lugar del otro, esto no ocurre hasta que tienen 4 o incluso 5 añitos, pero es un concepto que hay que trabajar.

¿Cómo podemos identificar los problemas emocionales en los niños?

Muchas veces se traducen en dificultades de conducta. Son estos niños pues que les cuesta interiorizar normas, les cuesta interiorizar limites. Que rápidamente tienen conductas muy desproporcionadas. El principal motivo que siempre suele darse son las dificultades de conducta de los niños y en muchos casos también de los adolescentes, y en este caso la variable que casi siempre
va a predecir mejor el éxito es la intervención con los padres, que los padres sepan en cada momento, que es lo que tienen que hacer, cómo tienen que controlar las conductas, en que casos tienen que
cortar y decir “por aquí no” y en que casos si que hay que trabajar con el niño, hay que dialogar con el niño.

¿Cómo puede afectar la falta de inteligencia emocional en la vida académica del niño?

La inteligencia emocional afecta a la vida académica, de hecho la capacidad de aprendizaje disminuye entorno a un 20% y a un 30% si hay problemas de autorregulación emocional. Y es que no hay solo que educar a nivel académico, también a nivel social y a nivel emocional. Las personas que tienen una mayor inteligencia emocional se ha demostrado que son más felices, que tienen una mejor salud, que tienen más amigos tanto en calidad como en cantidad, qué son más lideres en su empresa, de hecho el 85% de las competencias que se buscan en los directivos son de inteligencia emocional. Luego es importante desde bien pequeñitos ir trabajando esta inteligencia emocional.

Cuento: Paula y su pelo multicolor




Cuento con el que podremos trabajar las emociones: alegría, enfado, miedo y tristeza.

Cuento: Miedo

Cuento: El pez Arcoiris

Los objetivos que se intentan conseguir con el trabajo sobre educación emocional en el aula, son los siguientes:

-Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona.
-Construir una actitud empática como base de la solidaridad.
-Sentir placer con las demostraciones de las propias emociones y sentimientos.
-Afianzar el desarrollo del lenguaje.
-Desarrollar conceptos matemáticos.
-Adquirir vocabulario emocional.
-Identificar de las propias emociones y sentimientos.
-Reconocer los sentimientos y emociones de los demás.

Los cuentos están diseñados para facilitar el dialogo con los niños y niñas sobre temas educativos que es importante tratar preventivamente ya desde la infancia. El cuento, es un marco de juego que se adapta al lenguaje y la manera de pensar de los niños.




Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir.

Actividad: ¿Cómo me siento?




Este material consiste en unos corazones realizados en cartulina, con imágenes de revistas recortadas, que reflejen diversas emociones (alegría, tristeza, enfado, sopresa...) Una de las actividades que se pueden proponer es en primer lugar hablar de las imágenes, para familiarizarlos con el material, y posteriormente jugar a elegir un corazón respondiendo a la pregunta ¿Cómo me siento hoy? explicando el porqué de la elección.

Otra de las actividades que podemos proponer haciendo uso de este material, es sentados en ronda, dejar los corazones a la vista de todos, asegurándonos que hay suficientes para poder elegir. Luego les explicamos que les haremos una pregunta y deben responder eligiendo un corazón. Por ejemplo:

-Maestra: ¿Como nos sentimos cuando salimos de paseo con nuestros padres, abuelos...

-Niñ@s: responderán seguramente :¡felices! ¡contentos! y deberán enseñar el corazón correspondiente.

-Maestra: ¿Cómo nos sentimos cuando peleamos con nuestros amigos?. En este caso puede suceder que respondan  y elijan el corazón triste o enfadado.

Considero importante dejar que cada pequeña exprese el motivo de su elección, ya que además de estar trabajando su competencia emocional, favorecemos el desarrollo de su pensamiento y de su lenguaje.

En las aulas seguramente existe una diversidad en las características de personalidad, y por ello alentaremos a aquellos alumnos que son más introvertidos, tímidos a  expresarse, ofreciendo contención y  tiempo en la escucha. Enseñándoles a todos a esperar y respetar el turno en la palabra. No es una tarea fácil, requiere de tiempo y constancia en nuestras propuestas, ya que es fundamental ayudarlos a aprender que somos un grupo, que todos nos expresamos, nos escuchamos y ante todo nos respetamos.

Actividad: ¡Todos necesitamos un abrazo!

Una vez acomodados los alumnos, se les presentará una cría de algún animal, como un pollito, perro, gato, oveja, tortuga, conejo o cualquier otro, doméstico e inofensivo. Es importante que sea pequeño, puesto que de esta manera no se corre ningún peligro de que alguien sea atacado o resulte dañado.

Luego de que los niños hacen un contacto con el animal con el objetivo de evacuar toda su curiosidad (se les permite que lo toquen y vean cuanto quieran), se les relata una historia acerca de él. El relato debe contener los siguientes elementos:

1). El protagonista es un animal que necesita que lo cuiden, alimenten, abriguen y bañen, como todos los animales domésticos.

2). Así como tiene necesidades físicas, también necesita que lo quieran, y que le expresen cuánto lo quieren mediante abrazos y jugando con él, como también diciéndoselo con palabras. Es importante explicarles a los niños que este animal está en una casa y convive con una familia, y que por ello tiene derecho a que lo quieran, cuiden y respeten (es decir, hablamos de las necesidades emocionales).

3). Luego se les debe recordar que cada uno de nosotros, los humanos, de la misma manera necesitamos que nos quieran y que nos lo expresen. Podemos enseñarles el paralelismo entre ellos mismos y el cachorro, explicándoles que necesitan que un mayor los cuide y quiera, y además es su derecho. Por otro lado, el hecho de que el animal sea cachorro favorece a la identificación por parte de los niños con éste y sus necesidades emocionales, dado que ellos son “cachorros humanos” (desde la biología).

4). Por último es oportuno reparar en que el cachorro, por ser un animal, no puede pedirnos que lo amemos y cuidemos, pero ellos, que son humanos y sí hablan, pueden pedir afecto y compañía cuando lo requieran, pues todos necesitamos de la satisfacción de las necesidades emocionales.

Esta técnica tiene por objetivo ayudar a los niños a reconocer las necesidades emocionales que todos tenemos por el sólo hecho de ser seres humanos. Las necesidades emocionales, por ser intangibles, a diferencia de las físicas, no siempre son claras, y hasta a los adultos nos cuesta reconocerlas.
El punto de partida para poder satisfacer tales necesidades es, pues, reconocer su existencia.

Frecuentemente, por celos u otro sentimiento que represente una demanda de atención, los niños pueden ofuscarse sin razón, berrinchar y hasta enfermarse. Entonces, al familiarizar al alumno con sus necesidades emocionales, éste puede entender cuándo su comportamiento no es adecuado para obtener la satisfacción de las mismas, y consecuentemente tiene la libertad de modificarlo. Por otro lado, entiende que es lícito solicitar verbalmente cómo necesita que se lo trate, pues no todos somos iguales y por consiguiente no todos necesitamos lo mismo, ni en igual medida.
El implementar un animal para explicarles las necesidades emocionales tiene su razón de ser ya que sigue los lineamientos del lenguaje del hemisferio cerebral derecho. Por otro lado, atrae la atención de los niños, quienes siempre disfrutan de jugar con animales.

Por último, así como el animal debe ser inofensivo para los niños, también se debe tener el cuidado necesario para que los niños no resulten peligrosos para el animal. Colocarlo en una jaula lo protege de una curiosidad voraz que puede lastimarlo. Los niños, sin intención, pueden acabar con la vida de un pollito al jugar con éste.

¿Qué tipo de actividades pueden desarrollarse para que los niños aprendan a identificar, expresar y regular sus emociones?

El desarrollo emocional es de vital importancia en el desarrollo de los niños y niñas, ya que sólo de esta forma podrán llegar a enfrentar satisfactoriamente los retos que surjan en su vida como adultos.

Los más pequeños, de 0 a 6 años, también necesitan ayuda para saber qué les pasa, confiar en que podrán afrontarlo y tener las herramientas para poder hacerlo. Un trabajo que idealmente se debería realizar tanto en casa como en el centro educativo y, de ser posible, siguiendo unas líneas similares para no confundir al niño.

¿No sabes por dónde empezar? A continuación se proponen algunos consejos:

1. Enséñales a identificar las emociones: Éste es el primer paso, ya que sólo mediante el reconocimiento de las emociones, podrán controlar las negativas y potenciar las positivas. Además, entenderán que puede expresarlas sin problema, y que su entorno también lo hace.

2. Las emociones no son buenas ni malas: Intentar evitar u ocultar las emociones negativas únicamente provocará frustración en los más pequeños. Es necesario que entiendan que todas las emociones son legítimas, que tienen derecho a sentir lo que sienten, pero a la vez deben aprender a controlar las negativas. ¡Que sean ellos quienes controlen las emociones y no al contrario!

3. Verbaliza y traduce sus sentimientos: Aún no serán capaces de distinguir exactamente qué es lo que sienten, o lo harán de manera errónea (pueden confundir la tristeza con el enfado, el miedo con la agresividad, el miedo con el asco…). Es por ello importante que les expliques lo que sienten de forma tranquila.

4. Sé el mejor ejemplo: La mejor manera de que aprendan a gestionar sus emociones es si están rodeados de personas que también lo han conseguido. Aprende tú también a controlar tus enfados, a hablar de tus sentimientos, a permitirte llorar en los malos momentos (aunque ellos estén delante), o a mostrar tu afecto y amor a aquellos que más quieres. Lo agradecerán ellos, pero seguro que tú también.

5. Infórmate y busca nuevas ideas: Es importante que estés siempre actualizado y bien informado, buscando respuestas a los problemas que te vayan surgiendo y compartiendo con otros tus dudas y frustraciones.




jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños?

Algunos aspectos generales que resultan de vital importancia en el aprendizaje emocional son: 
  • Los niños se irán formando a medida que los adultos les enseñen y practiquen con ellos. Dichas habilidades se pueden aprender aprovechando cada momento cotidiano en el hogar o en el aula.
  • Enseñar a controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante que el niño aprenda a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes.
  • Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen emociones buenas y malas. 
  • Transmitir al niño que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones.
  • Aclarar que no podemos evitar las emociones.
  • Todos tenemos derecho a todos nuestros sentimientos, incluso los de temor.



¿Es posible enseñar a los niños y niñas a regular sus emociones?

La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.

¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela?

Las experiencias realizadas con programas de educación emocional en el ámbito educativo y familiar han conseguido resultados prometedores en:

  • La reducción del consumo de sustancias adictivas, entre ellas tabaco y alcohol.
  • El descenso de comportamientos agresivos en clase.
  • Un menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.
A continuación una de las iniciativas pioneras en España. En ella se recoge una innovación educativa impulsada por el gobierno de Canarias.http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-colegios-canarios-podran-impartir-educacion-emocional-curso-2014-2015-20140613104311.html

domingo, 30 de noviembre de 2014

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional?

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

LA APARICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.
Hoy, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).

Inteligencia Visual – Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.





¿Cuáles son las emociones básicas?

Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar.

Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.

MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.

SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.

AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.

IRA: Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.

ALEGRÍA: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.

TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.

¿Qué son las emociones?

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por la observación de las personas de nuestro entorno.



Bienvenida

Te doy la bienvenida a este blog
que trata sobre las emociones en la infancia, así como la aplicación de algunos recursos para su aprendizaje.