Guía didáctica

En esta página vamos a presentar los elementos didácticos para el uso del blog. Es decir, los objetivos, los contenidos y actividades que se pueden realizar a través del blog.

Este blog, que trata sobre la educación emocional, sirve de uso para el docente ya que  se presentan conceptos sobre la educación emocional, videos y algunas actividades y cuentos para que los niños conozcan y entiendan las emociones.

En cuanto a los objetivos de dicho blog:

  • ·        Adquirir un conocimiento de la educación emocional.
  • ·         Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
  • ·         Desarrollar una mayor competencia emocional.
  • ·         Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • ·         Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
  • ·         Concienciar al niño acerca de sus emociones y pensamientos.
  • ·         Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios                 sentimientos.
  • ·         Entrenar la resolución de conflictos.
  • ·         Desarrollar la tolerancia a la frustración.


Los contenidos del blog son los siguientes:

Qué son las emociones, cuáles son las básicas,  la inteligencia emocional, por qué es necesaria la educación emocional, es posible enseñar a los niños a regular sus propias emociones, cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños,  qué tipos de actividades pueden desarrollarse para que los niños aprendan a identificar, expresar y regular sus emociones, actividades, cuentos y problemas emocionales en la infancia.


Actividades a realizar:

1-¿Cómo nos sentimos?
Se le muestra a los niños y niñas dibujos o imágenes de diferentes situaciones (por ejemplo niño llrando, jugando contesnto…) y se le preguntará: “¿cuándo estamos contentos?” o “¿cuándo estamos tristes?. Para responder a cada pregunta, los niños  y niñas podrán señalar el dibujo que les parezca adecuado.

2-¿Alguna vez te has sentido así?.
Se le repartirá al niño o niña una ficha  con una carita que expresará una emoción, se motivará al niño o niña para que explique lo que ve en ella , utilizando un vocabulario apropiado relacionado con los sentimientos. Tras realizar la ficha, se le pedirá que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.

3-El diccionario de las emociones.
En cada cartulina (previamente perforadas) los niños y niñas tienen que poner en grande el nombre de una emoción (alegría, tristeza, ira…).
Harán un dibujo de la situación que les provoca ese sentimiento. Durante la actividad los niños y niñas deberán ir hablando de sus emociones, las situaciones que les provocan, etc.
Poner una tapa con el título “Diccionario de las emociones” y pasar un hilo de lana grueso por los agujeros.

4-El tarro de las buenas noticias.
Cada vez que en clase ocurra una buena noticia (ha venido el ratoncito Pérez, alguien ha tenido un hermanito, se han portado bien, etc) la maestra apuntará la buena noticia en un papel y la introducirá en el tarro o hucha. Durante el curso se puede hacer un repaso de las “buenas noticias”.  Y por último al finalizar el curso se podrá hacer un mural con todas las buenas noticias que han pasado.



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