Este blog, que trata sobre la educación emocional, sirve de uso para el docente ya que se presentan conceptos sobre la educación emocional, videos y algunas actividades y cuentos para que los niños conozcan y entiendan las emociones.
En cuanto a
los objetivos de dicho blog:
- · Adquirir un conocimiento de la educación emocional.
- · Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
- · Desarrollar una mayor competencia emocional.
- · Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- · Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
- · Concienciar al niño acerca de sus emociones y pensamientos.
- · Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
- · Entrenar la resolución de conflictos.
- · Desarrollar la tolerancia a la frustración.
Los contenidos del blog son los siguientes:
Qué son las
emociones, cuáles son las básicas, la
inteligencia emocional, por qué es necesaria la educación emocional, es posible
enseñar a los niños a regular sus propias emociones, cómo se puede desarrollar
la educación emocional en los niños, qué
tipos de actividades pueden desarrollarse para que los niños aprendan a
identificar, expresar y regular sus emociones, actividades, cuentos y problemas
emocionales en la infancia.
Actividades a realizar:
1-¿Cómo nos
sentimos?
Se le
muestra a los niños y niñas dibujos o imágenes de diferentes situaciones (por
ejemplo niño llrando, jugando contesnto…) y se le preguntará: “¿cuándo estamos
contentos?” o “¿cuándo estamos tristes?. Para responder a cada pregunta, los
niños y niñas podrán señalar el dibujo
que les parezca adecuado.
2-¿Alguna
vez te has sentido así?.
Se le
repartirá al niño o niña una ficha con
una carita que expresará una emoción, se motivará al niño o niña para que explique
lo que ve en ella , utilizando un vocabulario apropiado relacionado con los
sentimientos. Tras realizar la ficha, se le pedirá que coloree la carita de
acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.
3-El
diccionario de las emociones.
En cada
cartulina (previamente perforadas) los niños y niñas tienen que poner en grande
el nombre de una emoción (alegría, tristeza, ira…).
Harán un
dibujo de la situación que les provoca ese sentimiento. Durante la actividad
los niños y niñas deberán ir hablando de sus emociones, las situaciones que les
provocan, etc.
Poner una
tapa con el título “Diccionario de las emociones” y pasar un hilo de lana
grueso por los agujeros.
4-El tarro
de las buenas noticias.
Cada vez que
en clase ocurra una buena noticia (ha venido el ratoncito Pérez, alguien ha
tenido un hermanito, se han portado bien, etc) la maestra apuntará la buena
noticia en un papel y la introducirá en el tarro o hucha. Durante el curso se
puede hacer un repaso de las “buenas noticias”.
Y por último al finalizar el curso se podrá hacer un mural con todas las
buenas noticias que han pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario