sábado, 6 de diciembre de 2014
Actividad: ¿Cómo me siento?
Este material consiste en unos corazones realizados en cartulina, con imágenes de revistas recortadas, que reflejen diversas emociones (alegría, tristeza, enfado, sopresa...) Una de las actividades que se pueden proponer es en primer lugar hablar de las imágenes, para familiarizarlos con el material, y posteriormente jugar a elegir un corazón respondiendo a la pregunta ¿Cómo me siento hoy? explicando el porqué de la elección.
Otra de las actividades que podemos proponer haciendo uso de este material, es sentados en ronda, dejar los corazones a la vista de todos, asegurándonos que hay suficientes para poder elegir. Luego les explicamos que les haremos una pregunta y deben responder eligiendo un corazón. Por ejemplo:
-Maestra: ¿Como nos sentimos cuando salimos de paseo con nuestros padres, abuelos...
-Niñ@s: responderán seguramente :¡felices! ¡contentos! y deberán enseñar el corazón correspondiente.
-Maestra: ¿Cómo nos sentimos cuando peleamos con nuestros amigos?. En este caso puede suceder que respondan y elijan el corazón triste o enfadado.
Considero importante dejar que cada pequeña exprese el motivo de su elección, ya que además de estar trabajando su competencia emocional, favorecemos el desarrollo de su pensamiento y de su lenguaje.
En las aulas seguramente existe una diversidad en las características de personalidad, y por ello alentaremos a aquellos alumnos que son más introvertidos, tímidos a expresarse, ofreciendo contención y tiempo en la escucha. Enseñándoles a todos a esperar y respetar el turno en la palabra. No es una tarea fácil, requiere de tiempo y constancia en nuestras propuestas, ya que es fundamental ayudarlos a aprender que somos un grupo, que todos nos expresamos, nos escuchamos y ante todo nos respetamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario